Todo gran negocio nace de una simple idea.
Y seguro que tú, no eres la excepción.
Tu cervecería artesanal nació de tu pasión por hacer cerveza y, poco a poco, se convirtió en una empresa.
Como “casi” todos los productores de cerveza artesanal, estás enamorado de tu proyecto, de esa gran idea de elaborar la mejor cerveza de tu región para tus clientes.
No mientas, sabes que es así, ¿o no?
Estás tan concentrado en tu elaboración que te olvidas de cómo la venderás, una vez embotellada.
Sin embargo, el número de cervecerías artesanales va en aumento, el sector está en auge y el cliente cada vez es más exigente.
Ya no solo se conforma con calidad y sabor, sino que al tener una enorme variedad frente a él, empieza a decantarse por los precios.
Una guerra imposible de ganar frente al mercado industrial, pero que puedes usar a tu favor para destacar.
Porque, además de la estrategia, el secreto está en las palabras.
Aunque no me creas.
Muchos hablan de planes y estrategias de marketing para las cervecerías artesanales y todos ellos se olvidan de herramientas imprescindibles para comunicar.
No hablo de Instagram, Facebook o cualquier otra red social que utilices.
Hablo del poder de atracción hacia un cliente que se ha vuelto más listo estos últimos años y que, con la llegada de la pandemia, se ha hecho más evidente.
Y no, no me refiero al misticismo, ni a la energía, sino a la conversación.
Sí, sí, así como lees, pero no una conversación cualquiera, sino un diálogo magnético que atraiga, hable y seduzca al cliente ideal solo con palabras.
Esto aplica tanto si solo buscas distribuidores, como si tienes tu propia tienda online.
Por tanto, además del lúpulo, te presento 3 ingredientes indispensables que utilizan las grandes cervecerías dentro de su comunicación y que tú también puedes empezar a aplicar desde ya.
Vamos por partes, no quiero que estos términos te asusten.
La identidad verbal es todo ese conjunto de palabras, expresiones y tonalidades que caracterizan a la marca y que va muy ligada a la misión y visión de la empresa, o sea, de tu cervecería.
Pero la identidad verbal no se crea de la nada, al contrario, nace del propósito, esa filosofía y razón de ser de cada marca.
Además, impregna toda la comunicación, externa e interna, haciéndola reconocible e inigualable.
Seguro que tienes un amigo que si le escuchas de lejos, adivinas que es él.
Y ya aclarado este punto, pasemos al siguiente: el arte de contar historias.
Ni más, ni menos que un relato de marca y ojo, no te confundas porque no puede ser cualquier historia.
No. Tiene que ser una que de verdad conquiste y toque esa parte emocional del público al que te diriges.
Cucapá nació aquí, allá y todavía más allá.
En un lugar que algunos llaman ninguna parte pero que es nuestro. Porque nuestra tierra son nuestros pies andando de acá para allá. Yendo y viniendo. Hacia atrás y hacia adelante. Siempre en movimiento. Eso es Cucapá.
Cervecería XYZ, orgullosamente de su país, nace en el corazón de su estado, con la intención de distinguirse produciendo cervezas altamente especializadas a un precio más que justo.
¿Con cuál te quedas?
Quiero hacer hincapié en esto: puedes tener una cervecería rentable “sin comunicación” porque fuiste pionero en el sector y por eso se te reconoce, puedes darte ese lujo, pero si estás empezando y quieres estar en primera fila, te será complicado.
Seas grande o pequeño, la comunicación siempre es una parte fundamental de tu empresa.
No lo digo a la ligera, la Revista Expansión escribió que durante 2020 nacieron alrededor de 200 marcas de cervezas artesanales y, la mayoría de ellas, ahora compite para que los consumidores las agreguen a su carrito de compras.
Por tanto, además de los ingredientes en la ficha de tu producto, el storytelling es otro elemento a incorporar dentro de tu comunicación para vender más y mejor.
Dicho esto pasemos al siguiente punto.
Hemos llegado a la parte final y con esto quiero aclararte lo que NO es el copywriting.
La escritura persuasiva NO es escribir lo primero que se te venga a la mente, para desarrollar ideas confusas y abstractas que tengan un tono FORMAL y caótico que confunden al lector.
Escribir para vender tiene ciertos requisitos previos:
Resulta sorprendente cómo la mayoría da por sentado todo esto.
Como ya te habrás dado cuenta, ANTES, la formalidad era sinónimo de profesionalidad, pero AHORA, los consumidores hemos cambiado, queremos autenticidad y originalidad.
No se trata de inventar cosas o ser extremadamente creativos.
Para nada.
El copywriting te ayuda a vender y promocionar tus productos en tu web, redes sociales, fichas de producto, catas y maridajes, hasta guiones para campañas publicitarias.
Y el secreto para disfrutar de los beneficios del copywriting (o cómo aumentar tus ventas con palabras), es tener una guía de estilo dentro de un manual de identidad verbal.
Deja de hacer acciones desmesuradas tratando de llamar la atención de tus clientes.
Ten todos tus argumentos en un solo lugar para que tu comunicación sea fluida y natural, dejarás de sonar forzado y, lo mejor, es que no tendrás necesidad de competir por precio frente a lo industrial.
No obstante, si miras a tu alrededor, notarás que casi nadie está haciendo uso de estas herramientas, porque tiende a pensarse que escribir es fácil.
Un error garrafal.
La escritura persuasiva ha sido subestimada e ignorada por mucho tiempo hasta que su uso se ha hecho evidente.
Antes de despedirme, quiero decirte que de todas las estrategias de marketing para cervecerías que pude encontrar en internet, coincido con 3 puntos esenciales que NO deberías pasar por alto:
Después de todo lo que te he explicado, cuéntame ¿aplicas alguno de estos 3 ingredientes dentro de la comunicación de tu cervecería artesanal?
Para ayudarte a implementar estas herramientas, he creado una guía para comunicar el valor de tu cerveza tan bien como la elaboras que puedes descargar de forma totalmente gratuita.
Me encantaría recibir tus comentarios y, si lo necesitas, contáctame en eliantalanis.com