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25 junio, 2021

¿Cómo anuncias tus cervezas artesanales cuando ya se encuentran a la venta?

ATENCIÓN* Últimas horas para que compres este increíble pack de imperial stout Prueba estas deliciosas cervezas con entrega a domicilio La única cerveza con sabor a XYZ, pruébala ya! Sé honesto, ¿has usado alguna de estas frases por ahí para promocionar tu cerveza artesanal? O peor aún, si apenas la vas a lanzar al mercado, […]
  • ATENCIÓN* Últimas horas para que compres este increíble pack de imperial stout
  • Prueba estas deliciosas cervezas con entrega a domicilio
  • La única cerveza con sabor a XYZ, pruébala ya!

Sé honesto, ¿has usado alguna de estas frases por ahí para promocionar tu cerveza artesanal?

O peor aún, si apenas la vas a lanzar al mercado, empiezas a anunciarte en las redes diciendo  “ya viene, espérala”

Puede que digas que no, que tú eres más profesional y vendes a través de distribuidores, pero ¿la web de tu cervecería tampoco incita a beberla?

Si respondiste que sí, probablemente no te hayas dado cuenta de que estás dejando pasar muchas oportunidades.

Incluso podrías estar perdiendo tus recursos más valiosos: tiempo, dinero y esfuerzos.

Y si ya eres rentable, tal vez aún no te has dado cuenta de que podrías hacerlo mejor.

Pero aquí no hay magia, el secreto son las palabras.

Palabras que surgen de las bondades de tu cerveza y de los deseos de tus consumidores.

¿La técnica? Copywriting.

No es escribir por escribir, porque eso lo puedes hacer tú, pero escribir para vender productos gastronómicos, es una habilidad adquirida que implica dar un paso más hacia la zona de las aptitudes creativas.

Si sigues leyendo, prometo explicártelo para que lo entiendas mejor.

Copywriting para cervecerías artesanales

Primero lo primero.

Copywriting es la escritura persuasiva enfocada a la venta, aunque también puede usarse para cualquier objetivo que tengas en mente como leer un artículo, suscribirse, participar en concursos y sorteos, etc.

La lista puede ser infinita, pero lo importante es que persuada para llevar a cabo una acción concreta que vaya de la mano a una estrategia.

Sin embargo, el paso que todo el mundo se salta es la investigación.

No hablo de conocer todo el proceso de elaboración de tu cerveza, ni su estilo, temperatura o el maridaje.

Eso está bien pero para vender, tienes que profundizar aún más.

Se trata de investigar a tu cliente y por qué tiene el deseo de consumir cada una de tus cervezas.

5 preguntas para conocer el deseo de tu cliente

  1. ¿Quién es mi cliente? - Lejos de empezar tu listado de hombres que aman la cerveza de 25 a 55 años, cambia tu percepción para describirlo como si estuvieras hablando de tu mejor amigo o amiga.

Te pongo un ejemplo:

  1. Hombre, amante y conocedor de la cerveza artesanal interesado en difundir la cultura cervecera para XYZ.
  2. Mujer que ocasionalmente consume cerveza con sus amigos en fechas especiales para pasar un buen rato.

La descripción anterior ha sido aleatoria y no deja de ser un ejemplo porque sé, que también hay mujeres amantes de la cerveza, sino Pink Boots Society no existiría.

  1. ¿Cuál es mi objetivo o qué quiero conseguir? - Bien. Llegado a este punto, seguro que me dirás, “Eliant, mi objetivo es vender mi cerveza”.

De eso no hay duda, pero es fundamental hacerte esta pregunta porque de su respuesta depende la acción que llevarás a cabo para crear anuncios publicitarios, ya sea en Facebook o Instagram, o crear publicaciones en una red social, incluso para tu propio blog.

Un ejemplo de tus objetivos podría ser conseguir colaboradores para que escriban artículos de mi cerveza, atraer distribuidores para ampliar mis relaciones comerciales en X región o vender esta promoción a través de un sorteo mediante Facebook ads.

Este paso también es importante porque visualizas la unión o vínculo que tienes o podrías tener con la otra persona.

  1. ¿Cuál es la promesa? Esto quizá te suene raro, pero aunque no me creas, tu cerveza tiene una promesa o lo que en marketing se conoce como propuesta de valor.

Si esto te suena abstracto es porque no tienes claro lo que ofreces.

Y antes de seguir es que no solo vendes una botella con un líquido dorado o café, sino que vendes una situación, circunstancia o anhelo.

La promesa es todo aquello que tu cliente quiere conseguir mediante tu cerveza. No vendes solo un producto, sino una experiencia con circunstancias específicas.

Aunque de artesanal no tenga nada, te pongo el ejemplo de Corona:

Está claro que la marca no vende la mejor cerveza del mundo, sino el ritual con un limón y que al cerrar los ojos te sientas como en una playa.

Esa sensación de relajación y disfrute al atardecer que te hace sentir como un rey.

  1. ¿Qué le ofreces a esa persona? Mira el ejemplo de Golden Promise

«Durante miles de años la humanidad ha buscado maneras de alcanzar la felicidad. Nosotros la hemos embotellado»

Una cerveza que también promete felicidad.

O el de Kadabra que incita a la exploración y descubrimiento con la historia del hombre armadillo.

Para descubrirlo, es importante incluir la identidad verbal dentro de tu identidad de marca, pues solo así podrás dotar a tu cerveza de una personalidad con atributos que sean atractivos para tu cliente.

  1. ¿Cuáles son los beneficios? - Con esta pregunta me refiero a las bondades de tu cerveza o mejor dicho el beneficio del beneficio, aunque suene redundante.

Los beneficios venden y las características justifican la compra, cuéntame por qué debería comprarte. Mira estos ejemplos:

1) Características: cerveza clara bien balanceada, con un sabor refrescante, ligeramente amargo y con notas cítricas.

2) Beneficios: Tenía ganas de probar el ligero y afrutado sabor de nuestra Belgian White, de sentir su espuma cremosa y duradera, de hacerse con nuestra aromatizada y sutilmente turbia KADABRA a base de trigo sin maltear, sin filtrar... sin desperdicio..

Si te fijas, la diferencia es que la primera utiliza adjetivos y sustantivos que suenan a tópicos, pero la segunda incluye verbos que incitan a la imaginación gracias al poder de la narrativa.

Una vez que hayas respondido todas estas preguntas, ha llegado el momento de elegir el medio para darte a conocer, ya sea que quieras pagar publicidad en Facebook o cualquier otro medio, escribir en el blog de tu cervecería o simplemente publicar en redes sociales.

De lo abstracto a lo concreto: la creación de tu mensaje

Una vez que sepas lo que ofreces, que conozcas el deseo de tu cliente y el medio por donde quieres llegar a él es como construirás tu mensaje.

Supongamos que estás lanzando una promoción para el verano y quieres que tus clientes (ya te conocen) participen en un concurso para llevarse un pack de 6 cervezas exclusivas de tu colección limitada.

Ejemplo 1:

Hola amigos!!!!
Les venimos a contar que hemos decidido lanzar una promo para que
Lo único que tienen que hacer es participar en nuestro concurso por instagram.
Anótate aquí y espéralo pronto!!!!

Ejemplo 2:

El verano se acerca y sabemos que [deseo de tu cliente ideal]

Sin embargo, el ajetreo del día a día con las prisas, el trabajo y los niños hace casi imposible organizar una salida a la playa.

Nosotros creemos que para crear momentos especiales, no hacen falta lugares, sino personas.

Por eso y para mantenerte a salvo en estos tiempos, hemos decidido crear un obsequio especial con 6 cervezas de nuestra edición limitada.

Porque sabemos que para disfrutar de una buena cerveza, no necesitas salir de casa, tan solo una buena compañía.

Lo único que tienes que hacer es participar en nuestro sorteo de verano donde lo único que te pedimos a cambio es que nos describas ¿cuál es el momento ideal para disfrutar de una buena cerveza?

Sé creativo y explícanos con detalle cómo te imaginarías una velada perfecta para tomar nuestras cervezas [nombre de tus productos, línea o estilos]

Las 3 mejores respuestas serán anunciadas el [fecha de tu sorteo] y te contactaremos para darte la buena noticia y que tú solo tengas que estar pendiente de recibir tus cervezas.

Es evidente que el primer anuncio es el más conocido y común donde se te viene llegar, escribes lo primero que se te viene a la mente o lo que tú crees que suena mejor.

El segundo, a pesar de ser un ejemplo inventado, está dirigido a personas que están familiarizadas con tu marca y que consumen tus productos habitualmente. Tu objetivo es conseguir ese compromiso con tu audiencia, mostrándoles interés en sus vidas y obsequiando tus creaciones únicas.

¿No crees que esto es mucho más atractivo?

Me encantaría conocer tu respuesta, pero antes de terminar solo quiero aclararte algo:

Un mensaje muy bien estructurado no podría ayudarte si no tienes plan de comunicación o estrategia de marketing, ni mucho menos conoces el interés de tus consumidores.

La escritura no lo es todo, sino parte de la mezcla, igual que los ingredientes de tu cerveza artesanal.

Ahora sí, me despido y te dejo con esta pregunta ¿conocías algunas de estas preguntas para comunicar el valor de tu cerveza artesanal?

Si lo necesitas, contáctame en eliantalanis.com para ayudarte a implementar estas herramientas en tu comunicación. Además, he creado una guía para transmitir el valor de tu marca cervecera que puedes descargar de forma totalmente gratuita y empezar a aplicar desde ahora.

Sobre la Autora
Eliant Alanís es copywriter gastronómica y creadora de la metodología Craft para negocios de la gastronomía artesanal.

Mediante técnicas de escritura persuasiva, se dedica a traducir pensamientos, emociones e ideas en palabras, que transmiten el valor de la gastronomía artesanal. Está especializada en identidad verbal y storytelling para sacarle partido a la comunicación de tu marca.

Lee más acerca de ella en eliantalanis.com
Eliant Alanís
Eliant Alanís
Copywriter

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