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7 agosto, 2021

3 consejos para que el blog de tu cervecería no se convierta en una cantina desapercibida

¿Recuerdas Game of thrones? Era una de mis series preferidas y justo cuando la última temporada estaba iniciando, tuve que embarcarme de nuevo. Esta vez, al mediterráneo por Croacia, o mejor dicho a Dubrovnik, una locación de su filmación. Muchos me dijeron que no me perdí de nada. Otros me felicitaron por no haber visto […]

¿Recuerdas Game of thrones?

Era una de mis series preferidas y justo cuando la última temporada estaba iniciando, tuve que embarcarme de nuevo.

Esta vez, al mediterráneo por Croacia, o mejor dicho a Dubrovnik, una locación de su filmación.

Muchos me dijeron que no me perdí de nada.

Otros me felicitaron por no haber visto el final.

Y yo, solo me quedaba con ganas de saber más.

Así que, como terca y obstinada que soy, vi el final.

¿Y sabes qué? Me quedé con ganas de más.

Ni siquiera sabía que era el final.

¿Cuántas veces te ha pasado que al ver tu serie favorita o una película tan esperada, te quedas con las ganas de querer algo más?

Seguro que muchas.

Pues es exactamente el mismo sentimiento, cada vez que entro al blog de una cervecería.

Entro por curiosidad, con ganas de leer algo interesante ¿y sabes qué sucede al final?

Nada.

Justamente nada.

Algunas tienen un texto con algunos destellos de querer decir algo, otras se hacen chistosas, mientras que otras tienen 5 párrafos sin sentido.

Lo leo y me quedo con un signo de interrogación en la cara, pensando ¿para qué lo han puesto aquí?

Si es tu caso, este artículo te interesa porque te contaré 3 consejos (razones) para que el blog de tu cervecería o boutique cervecera no pase desapercibida.

¿Me acompañas?

Desde que empecé a estudiar la escritura persuasiva y la marca personal, he notado que hay muchos expertos por ahí hablando de mil y un razones para tener un blog.

Antes de abrir uno para tu cervecería, deberías preguntarte ¿para qué lo quieres?

Tener un blog, NO es sentarse a escribir cada vez que te llegue la inspiración y a ver de qué se escribe.

Detrás de un gran blog, hay una estrategia que funciona a favor de tu negocio.

Te sirve para informar a tus clientes y futuros compradores de tu producto, tu empresa y cómo contribuyes a su bienestar o satisfacción.

Lo peor que puedes hacer es plagar tu blog de una sección de noticias de apariciones en prensa o de artículos sin ton ni son hechos por becarios.

El blog no sirve de adorno o complemento al menú de tu cervecería.

Es una herramienta que actúa de manera sigilosa y lenta, para colocarte delante de tu cliente ideal.

Y déjame decirte que, por más que quieras ganarle a los demás y ser el número 1 en la lista de Google, no te aconsejo priorizar una lectura vacía para un robot.

Consejos para escribir el blog de tu cervecería

Voy a dar por hecho que a estas alturas, si eres una cervecera rentable, tienes identificado a tu cliente ideal y sus circunstancias para comprarte.

Por tanto, vamos al siguiente paso.

#1 Define el objetivo de tu blog

Cuando quieres destacar del resto, tienes que considerar el objetivo que tu blog te ayudará a conseguir.

Por ejemplo:

  • Educar a la audiencia acerca del consumo de cerveza artesanal.
  • Captar suscriptores para enviar tus promociones vía email.
  • Vender X unidades de 1 producto específico.
  • Promocionar un evento para que compren entradas.

La lista puede ser más extensa, pero el resto lo debes saber tú (al menos eso espero).

Y de antemano te digo que ser más visible solo por que si, no cuenta.

En cambio si piensas que quieres ser visible ante [persona específica] para vender [25 botellas] de X variedad o edición en [cierto lapso de tiempo], SÍ es un objetivo.

#2 Crea tu estrategia

En tu negocio, cada cierto tiempo tienes objetivos comerciales y cantidades que cumplir para seguir siendo rentable.

Así que, cuando creas el blog de tu cervecería deberías determinar:

  • La frecuencia de tu publicación
  • Tus palabras clave
  • La intención de búsqueda de tu cliente: ¿Quiere información? ¿Quiere comprar algo? ¿Está comparando productos y precios?

Como he mencionado palabras clave, seguro que sentiste una espinilla susurrándote: SEO.

Sí, el SEO es importante, pero nunca debes priorizar las palabras clave ante tu lector.

Dentro de tu estrategia de negocio, también está la de la marca.

Y aquí, me atrevo a meter las manos al fuego para promover mis ingredientes.

La identidad verbal, el copywriting y el storytelling.

¿Por qué? Bueno, porque la identidad verbal es tu huella.

Nunca cambia, ya que es parte de tu marca.

Pero utilizar copywriting y storytelling te ayudan a destacar de la multitud.

Depende de cómo estés posicionado y lo que quieras lograr, estas 2 herramientas de comunicación, hacen la lectura más amena e interesante.

Como las notas de chocolate amargo de una Imperial Stout.

El SEO, en cambio, es un ingrediente más para hacer tu comunicación más apetecible.

Mira esta fórmula, que aunque la he inventado yo, es una combinación muy buena.

Voz + Tono * (SEO+Copywriting) = Personalidad

Recuerda, no se trata de crear párrafos novelados, sino de escribir con el objetivo de persuadir a una acción en beneficio de tu negocio.

Si el blog no te aporta nada, pues que te puedo decir.

#3 Escribe para tu cliente

Como te contaba al inicio, me encuentro artículos que aparentan tener una temática interesante, pero me dejan con ganas de más.

Si no captan mi atención, me aburro y me voy.

Así que, si yo pienso así, tus clientes también.

A la hora de redactar, debes tener una temática definida con temas principales y subtemas, lo mejor es que los simplifiques.

Dividelas en bloques que te faciliten la escritura y añade títulos y subtítulos.

Añade ritmo a tus párrafos, dejando espacio entre uno y otro para que tu lector pueda respirar.

Dado que el objetivo es entretenerlo y no aburrirlo, puedes añadir algún emoticono o imagen, sin saturar.

Y para terminar: ¡no te lo quedes, házmelo llegar!

¿Cómo vas a distribuir tu artículo?

Esta parte es súper importante y casi siempre, infravalorada.

Permíteme explicarme.

Sé que compartes tu contenido en tu perfil de Instagram o Facebook, tal vez Twitter, pero ¿de qué manera?

Compartir contenido no significa tirarlo por ahí a su suerte o dejarlo en el blog a ver cuando la magia del buscador te trae clientes.

Lo ideal sería compartirlo a través de tu lista de correo a tus suscriptores.

Piensa en el boletín de noticias que envías cada semana con promociones, pues además de venderle algo, sorpréndelo con un artículo que sea de su interés mientras consume una de tus cervezas.

Ese también es un punto de encuentro de tu marca cervecera.

Otra opción es dividir en pequeños trocitos tu gran contenido y distribuirlo en tus redes sociales, en lugar de dejarlo al azar, comparte de manera estratégica.

¿Qué te ha parecido?

¿Cómo planificas, escribes y distribuyes el contenido del blog de tu cervecería?

Me encantará recibir tus comentarios y, si lo necesitas, contáctame en eliantalanis.com  para ayudarte con la comunicación de tu cervecería.

Sobre la Autora
Eliant Alanís es copywriter gastronómica y creadora de la metodología Craft para negocios de la gastronomía artesanal.

Mediante técnicas de escritura persuasiva, se dedica a traducir pensamientos, emociones e ideas en palabras, que transmiten el valor de la gastronomía artesanal. Está especializada en identidad verbal y storytelling para sacarle partido a la comunicación de tu marca.

Lee más acerca de ella en eliantalanis.com
Eliant Alanís
Eliant Alanís
Copywriter

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