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Costos para que una cerveza artesanal llegue al consumidor

Recientemente ha circulado esta imagen respecto a los costos de las cervezas artesanales. Entiendo la buena intención de explicar gráficamente los costos asociados a una cerveza artesanal y no dudo de la exactitud de las proporciones presentadas.

Sin embargo creo que ha generado más dudas en el público en general que respuestas. He leído cantidad de comentarios que van desde “mejor una caguama”, “un six me empeda más” hasta “sólo consuman en el tap room de la marca”.

Explico mi punto:

  1. El título es “¿Por qué la cerveza artesanal es tan cara? En realidad no explica el porqué la cerveza artesanal es cara. Explica perfectamente los costos que implica desde la producción hasta servirla en un bar.
  2. Si hacemos el análisis sobre una cerveza industrial, por ejemplo una Modelo Especial que fácilmente en un bar o restaurant de nivel medio para arriba se vende en $40 aplicaría más o menos las mismas proporciones, incluso aún más en lo que corresponde al centro de consumo.
  3. Muchos de los comentarios van en contra del margen del distribuidor o del centro del consumo.
  4. Es importante considerar que existe algo llamado “canales de distribución” que permite que cualquier producto llegue a nuestras manos. En este proceso intervienen: productor, mayorista y minorista. Cada uno agrega un valor agregado a esa cerveza:
    1. El productor convierte la materia prima en cerveza artesanal.
    2. El mayorista (distribuidor en la gráfica), es quien se encarga de promover y hacer llegar al siguiente nivel las cervezas. Ninguna de las marcas de cerveza artesanal tiene la capacidad de operar al 100% en el país sin distribuidores. Incluso las más grandes dependen de sus distribuidores.
    3. El minorista, llámese bar, boutique especializada, restaurante etc. (en la gráfica punto de venta). Ofrece además del rápido y fácil acceso al producto, un lugar, alimentos, ambiente, música, etc.
  5. Los tres niveles, implican tiempo, trabajo, inversión y ganancia. Lo que efectivamente implica aumentar un porcentaje o una cantidad de dinero en cada paso.

Efectivamente si vamos a consumir al tap room de la marca en principio la marca tendría mejor ganancia. Sin embargo hay dos puntos a considerar:

  1. Que una marca tenga su propio Tap Room no es gratis, básicamente incurre en los mismos costos que cualquier bar o restaurante.
  2. Normalmente la marca abrirá su tap toom en la misma ciudad donde tiene su planta, lo cual limita enormemente el alcance. Es buena idea y seguramente buen negocio, pero no resuelve el tema de costos ni la capacidad de distribución y alcance para una marca.

Existen otros modelos o canales de distribución. Anteriormente hablé del canal largo. Por ejemplo el canal corto es donde directamente la marca le vende al centro de consumo. Es una práctica común pero también tiene sus limitantes, no conozco a ninguna marca que tenga un equipo de ventas que cubra todo el país. Y aunque lo tuviera, contar con un equipo de ventas implica también muchos costos, básicamente lo que sucedería es que se elimina al mayorista reemplazándolo con un equipo interno.

También el canal directo: Que también existe, lo vemos en los festivales, centros de consumo propios de la marca y comercio electrónico propio. Nuevamente, vender en un centro de consumo propio o bien en su tienda en línea genera costos que deben considerarse.

Por otro lado, mi opinión es que todos los que estamos involucrados en el negocio de la cerveza artesanal trabajemos no destacando el tema del precio como lo más importante del producto. NUNCA vamos a llegar a competir en precio con las cervezas comerciales. Y además no veo la necesidad. En todas las categorías de bebidas alcohólicas hay niveles y calidad.

¿Por qué en el whisky por ejemplo hay botellas de $200 y de $1,800 y nadie se queja? Simplemente porque los consumidores de esta bebida entienden que no es lo mismo un Passport para armar la fiesta contra un JW 18 años.

Creo que es mejor que todos trabajemos para destacar esta diferencia en entre las artesanales e importadas (las buenas) vs las comerciales. Y que finalmente hay chelas para todos los gustos, ocasiones y bolsillos.

Hacer énfasis en que la diferencia de precio de una artesanal vs una comercial (independientemente si es comprada en línea, en una boutique o un bar) se da por lo siguiente:

  1. Calidad de insumos.
  2. Características de las recetas (más lúpulo, más alcohol, etc.).
  3. Automatización, añadidos y químicos para optimizar el proceso, vs procesos manuales y artesanales.
  4. Economía de escala (insumos, botella, etiqueta, caja, etc…). Donde la producción de millones de botellas de las comerciales tiene una enorme ventaja.
  5. Capacidad de distribución.
  6. IEPS de artesanales vs IEPS de comerciales. Sumamente importante. En la gráfica sólo se muestra el IEPS de producción, pero finalmente este IEPS se arrastra durante todo el proceso, Simplemente si el mayorista aumenta un 40% al costo de la botella, como el costo de la botella ya tiene IEPS, pues este 40% también se aplica al IEPS. Y si después el bar le duplica el precio respecto al mayorista también duplicó el IEPS que ya tenía un 40% adicional. Ejemplo si el IEPS de una chela es de $10 saliendo de fábrica (para tener un número fácil), al salir del mayorista ese IEPS se convirtió en $14 y ya servido en el bar son $28, no se desglosa ese IEPS en el bar, pero ahí está. En el mismo ejemplo si el IEPS en vez de 26.5% fuera de la cuarta parte entonces en el ejemplo anterior IEPS $2.5, al salir de mayorista $3.5 y ya vendido en el bar $7.

Para cerrar mi comentario, entonces fabricantes, distribuidores y detallistas somos parte de este negocio. Y todos somos importantes para que la cerveza artesanal  llegue a nuestros bares, restaurantes y casas. Insisto entiendo que la imagen originalmente no intenta contraponer a estos 3 elementos, sin embargo veo que ha generado ese tipo de comentarios entre usuarios e incluso de parte de personas involucradas en cualquiera de estos tres niveles.

Salud!

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